MIGUEL VILLICAÑA




Miguel Villicaña es uno de los músicos mexicanos más activos y reconocidos en los terrenos del jazz y la música popular como pianista, compositor y arreglista.

Dentro del género popular, ha acompañado, dirigido y escrito arreglos para artistas como Eugenia León, Francisco Céspedes, Angélica María, Luis Demetrio, Carlos Cuevas, Aída Cuevas, los Hermanos Castro, Gualberto Castro, Manoella Torres, Lila Downs, Hernaldo Zúñiga, Kalimba, Ha-ash, Leonel García, Tania Libertad, Fernando de la Mora, entre otros.

En el jazz, ha tocado con figuras nacionales como Chilo Morán, Big Band Jazz de México, Rodolfo "Popo" Sánchez, Agustín Bernal e internacionales como Giovanni Hidalgo, Dave Weckl, Don Menza, Kenny Colman, Tineke Postma, Tiana Hall, entre varios más.

Villicaña se ha presentado en algunas de las salas de concierto más importantes del mundo como el Kennedy Center en Washington, El Teatro de la Ópera de El Cairo, Egipto, el Palau de la Música Catalana en Barcelona, El Gran Teatro Nacional de Lima, el Palacio de las Bellas Artes y el Auditorio Nacional en México, el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, entre muchos otros foros.

Miguel se ha presentado prácticamente en todos los festivales de primer nivel de la República Mexicana como el del Centro Histórico; El FAOT; el Eurojazz y el Festival Blanco y Negro del CENART; el Festival Internacional Cervantino y eventos importantes a nivel mundial como el festival "Out of doors" en el Lincoln Center de New York; el Festival Jazztel de Madrid; el Festival de Jazz de Barranquilla, Colombia; el Festival de Jazz de Londres; "La mar de las músicas" en Cartagena, España; Festival Starlie en Marbella y el festival "México Now" en Shangai, China.

Actualmente, el profesor Villicaña alterna sus proyectos de jazz con su labor como maestro y con sus actividades como Director Musical del don Armando Manzanero.