Se impartió un taller de jazz a los estudiantes de la UVAQ




“Que los muchachos perciban la música como una experiencia, como algo sensorial, no como algo lejano que tienen que apreciar, sino descubrir qué nos genera escuchar esta música”, destacó Rogelio Vargas, Director Artístico del Festival Jazz UVAQ 2019; dijo que es el objetivo que se busca con el taller de jazz que se imparte en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).


Ante estudiantes de los diferentes talleres culturales, se desarrolla éste sobre experiencia sensorial en el jazz, con la finalidad de rescatar el hecho que la música es auditiva pero mueve la imaginación, los sentimientos, los recuerdos.


Rogelio Vargas, Director Artístico del Festival Jazz UVAQ 2019, informó que la idea es escuchar temas estándares del jazz, algunos originales del Ensamble de Jazz UVAQ, y que respondan una encuesta sobre la experiencia percibida con lo que escuchen.


La mecánica es interpretación de las piezas, que las escuchen sin mayor explicación ni información, sólo algunos datos que les permitan activar sus sentidos.


Explicó que esta experiencia responde a modificar la costumbre que tenemos de guiar nuestros sentidos con base en el sentido de la vista, cultura visual que responde a las nuevas tecnologías.


Se busca rescatar el hecho que la música es auditiva pero mueve la imaginación, mueve sentimientos, recuerdos.


Por su parte, Carlos Barajas, Jefe del Departamento de Música de la UVAQ, señaló que la encuesta plantea preguntas muy generales acerca de lo que escucharon, sin dar ninguna explicación, ni siquiera los títulos, y lo que se busca es saber qué percepción tuvieron, qué trajo a sus mentes, qué sentimientos.


“Saber qué experimentan las personas al escuchar esto, que no es tan común, quizá muchos nunca habían escuchado estás rítmicas, estos acordes, porque el tema del jazz no comercial, ni común”.